Jornadas de Investigación de la Facultad de Trabajo Social en el Contexto Latinoamericano VI Jornadas de Investigación en Trabajo Social y las III Jornadas de Investigación en Ciencia Política

• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 1560 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.

Con el propósito de potenciar el diálogo entre los docentes-investigadores que en los campos del Trabajo Social y la Ciencia Política se desempeñan, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos se propone en estas Jornadas de Investigación la realización conjunta de las Jornadas de Investigación en Trabajo Social (VI Edición) y de Investigación en Ciencia Política (III Edición).

Esta iniciativa comenzó a delinearse como posibilidad en ocasión de discutirse en el ámbito de la Facultad una propuesta relativa a «Líneas Prioritarias de Investigación para la Facultad de Trabajo Social». Las muy ricas discusiones que tuvieron lugar durante el año 2010 sobre el particular, coordinadas por la Vicedecana y representante titular de la Facultad ante el Consejo de Investigaciones de la UNER, redundaron en la sanción de la Res. CD 357/2010, en la que se establecieron las siguientes prioridades:

• Configuraciones sociales, políticas, culturales y económicas contemporáneas;
  • Derechos Humanos y Construcción de Ciudadanía;
  • Estado, Sociedad y Políticas Públicas;
  • Ciencias Sociales, Campos Disciplinares y Profesionales.

Estas discusiones fueron retomadas a inicios del presente año, en orden a explorar la potencialidad de la realización conjunta, sus ventajas y desventajas, arrojaron algunas conclusiones alentadoras, así como también algunos desafíos por conjurar.

Los primeros acuerdos giraron en torno a la necesidad de repensar el formato de encuentro científico tradicional, en el que las posibilidades de discusión e intercambio profundo se ven menguadas. Luego se coincidió en la necesidad de repensar el lugar de los Equipos de Investigación en la organización y gestión de las actividades propias de las Jornadas de Investigación. La posibilidad de pensar una estructura de las mismas que se asiente en núcleos temáticos a cargo de equipos o docentes-investigadores con trayectoria específica, habilitaría la posibilidad de repensar los propósitos últimos de estas reuniones científicas. Un tercer eje de acuerdo fue el que refiere a los objetivos de potenciar el diálogo interdisciplinar, sin sacrificar por ello la especificidad de cada campo. Pensar un mix de actividades compartidas y actividades específicas de cada campo, facilitaría la concreción de las expectativas en juego. Con la misma lógica, la publicación de la Serie «La Investigación en Trabajo Social», y los libros de las Jornadas de Investigación en Ciencia Política mantendrían sus características distintivas.

Corolario de estas discusiones lo constituye esta convocatoria. A encontrarnos para pensar y pensarnos; a discutir y discutirnos, acordando o no y a renovar nuestros compromisos éticos, teóricos, epistemológicos y que son todos ellos también políticos. A someter nuestra producción a la consideración de los pares, graduados, alumnos y practicantes, que son en definitiva nuestros hallazgos y nuestras frustraciones, nuestras esperanzas y nuestras impotencias.

La relación entre la producción de conocimiento y las políticas públicas en el contexto argentino pero también latinoamericano; las tensiones que atraviesan el par institucionalidad deseable–institucionalidad posible; las formas en que nuestras sociedades en el bicentenario reconstruyen sus visiones sobre lo político y lo social, y recrean viejas-nuevas discusiones sobre la justicia y la igualdad, pero en democracia; todo ello a la luz de la contribución que a estas y otras discusiones hace y puede hacer la Universidad Pública constituyen los ejes que estructuran estas Jornadas de Investigación de la Facultad de Trabajo Social.

Informes:

Lic. Diego J. Gantus

Secretario de Extensión e Investigación
Facultad de Trabajo Social – Universidad Nacional de Entre Ríos
La Rioja 006 – CP E3100AOB (Paraná, Entre Ríos)
0343 4310189/0006/0269 (int. 25)
investigacion@fts.uner.edu.ar / invcp@fts.uner.edu.ar / www.fts.uner.edu.ar