Portada ObservatorioFormacionCursos y convocatoriasUNER Cartelera Laboral Busqueda de Graduados Contacto

Especialización en Metodología de la Investigación

  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 1866 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT DISTINCT b.* FROM blocks b LEFT JOIN blocks_roles r ON b.module = r.module AND b.delta = r.delta WHERE b.theme = 'egresantes' AND b.status = 1 AND (r.rid IN (1) OR r.rid IS NULL) ORDER BY b.region, b.weight, b.module in /var/www/modules/block/block.module on line 460.

La Metodología de la Investigación se presenta como un campo complejo que adquiere contenido y límites peculiares. Íntimamente imbricada en la Epistemología, y vinculada estrechamente con la Sociología de la Ciencia, ha ido dejando, al compás de la historia, la pregunta referida al “ser de la Ciencia” para mutarla hacia el “hacer de la ciencia”. Pero hacia un “hacer” no netamente instrumental, ni como fin per se, sino un hacer comprensivo de la ciencia como proceso, que no deja de incluir los manejos particulares de los procedimientos.El proceso de la investigación, involucra tanto cuestiones epistemológicas propias del debate de la ciencia, como teórico-conceptuales, actitudinales y procedimentales, y también cuestiones metodológicas de reflexión sobre la práctica y la lógica científica, en el marco de una ética de la ciencia y de la investigación científica como práctica realizada por sujetos en sociedad.

•    Abordar los planos epistemológico, teórico y sociológico de la práctica científica, como sustentadores de las cuestiones actitudinales y conceptuales necesarias en un científico.
•    Comprender la amplitud de posicionamientos paradigmáticos y teóricos en la lógica del proceso de investigación coherentes con el posicionamiento escogido.
•    Adiestrar en la proyección, ejecución y evaluación de investigaciones, y en la administración de los recursos humanos y físicos de la investigación científica.
•    Situar críticamente la práctica investigativa en el marco de las políticas científicas y tecnológicas.

Pueden ser admitidos: 
•    los graduados universitarios de Universidades Argentinas, públicas o privadas oficialmente reconocidas; así como los graduados de nivel superior no universitario de cuatro años de duración y que reúnan los requisitos que determine el Comité Académico.
•    los graduados universitarios y/o los graduados de nivel superior no Universitario de cuatro años de duración de Universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que cumplan con los requisitos exigidos por la Universidad Nacional de Entre Ríos.
•    los egresados de Carreras de Especialización o Maestría dentro del Área del conocimiento de la Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
•    los graduados en Universidades extranjeras cuyos diplomas hayan sido revalidados en el país, o sean aceptados por la Universidad en virtud de convenios especiales. 

Los estudiantes extranjeros de habla no hispana deben acreditar dominio funcional del idioma castellano.

El Plan de estudio de la Carrera cuenta con las siguientes Asignaturas:
1. Epistemología y Sociología de las ciencias  
2. Metodología de la investigación
3. Métodos cuantitativos y análisis estadístico 
4. Métodos cualitativos
5. Administración y Gestión de la Investigación 
6. Diseños de instrumentos 
7. Seminario Permanente para el Trabajo Final Integrador.

Para la obtención del título de Especialista en Metodología de la Investigación el posgraduando debe elaborar un Trabajo Final Integrador, de carácter individual, bajo la supervisión de un Tutor, quién lo evaluará en conjunto con el docente del Seminario Integrador.
Para mayor información: http://www.fceco.uner.edu.ar/index.php/menu-styles/posgrado/carreras/especializaciones/metodologia-de-la-investigacion