20 años de la carrera de Obstetricia

En el marco de la Jornada del Día del Obstetricia denominada “Compartiendo experiencias desde la profesión Obstétrica” realizadas el pasado viernes 4 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se festejaron a su vez los 20 años de la primera promoción de la carrera, entrevistamos a la Lic. Andrea Ducasse y Alejandra Barrios. Un recorrido sobre su paso por la Universidad, su trayectoria profesional y académica y sobre los principales debates que está teniendo hoy en día la profesión.

A 20 años de su graduación, siendo la primera cohorte de egresados de la carrera en Obstetricia, ¿cómo fueron sus pasos como estudiantes y qué cambios encuentran en la Universidad respecto a aquel momento?

Andrea: Empezamos a estudiar en la antigua Facultad, allá en 8 de julio al 600. Era una institución pequeña, que al comenzar una carrera nueva te ayudaba a sentirte mas como en casa, contenida. Además, por el hecho de ser las nuevas alumnas, sentíamos que había una enseñanza personalizada, simple, por parte de nuestros profesores; a quienes les estamos profundamente agradecidas. En alguna oportunidad, cuando quise abandonar la carrera, tuve una contención por parte de los docentes muy importante.

Alejandra: Desde el punto de vista inclusive académico, más allá de allá de las distintas procedencias y costumbres, nunca quisimos que nos separaran entre las Argentinas y las Uruguayas, sino que queríamos que fuéramos todos uno. Había colegas que viajaban todos los días, pero yo por ejemplo me quedaba en Argentina y trataba de integrarme con las compañeras que se quedaban. Como dice Andrea, el hecho de la enseñanza personalizada, yo ahora que soy docente de la carrera, lo veo como algo destacable y muy valorado en el proceso de enseñanza.

Una vez egresadas de la Universidad, ¿cómo fueron sus primeros pasos profesionales y académicos hasta llegar a la actualidad?

Andrea: Soy de Entre Ríos, de una ciudad alejada de la Capital, y me quedé en Paraná por una cuestión sentimental. Encontré trabajo a 50km de la ciudad y, gracias a ese primer empleo, me crucé a Santa Fe y estuve trabajando en los dos lugares en simultáneo. En el año 2000 me decidí a sentar bases definitivamente en Santa Fe. Los médicos del Hospital Iturraspe donde me desempeño, era como que constantemente nos estaban tomando examen, hasta que me empezaron a aceptar como una profesional universitaria. En aquel momento nosotras egresamos como obstétricas, no como licenciadas, y muchas hicimos la licenciatura con la Universidad del Aconcagua en el año 1997. A través de esos contactos fue como logré insertarme en el privado también. Actualmente sigo como Jefa Obstétrica del hospital Iturraspe y como presidenta del Colegio de Obstétrica. El próximo año voy a ser docente en la Universidad Nacional del Litoral en la carrera de obstétrica que se va a abrir.

En ese sentido, ¿significó para ustedes un desafío ser la primera cada de obstetras de la Universidad y tener que abrirse camino buscando legitimidad?

Alejandra: Nosotros tuvimos que empezar a romper el hielo por ser los primeros estudiantes de obstetricia. Teníamos que ir armando nuestro lugar porque no queríamos ocupar el lugar de otro. Nuestras colegas que fueron muchas veces nuestros docentes, nos aceptaron y nos educaron bastante. Después tuve la suerte de poder trabajar en el lugar donde vivo. También tuve la posibilidad de formarme primero como docente honorario y después llegar a tener un cargo en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Hoy en día, en Uruguay, la obstetra licenciada está en todos los rincones del país. En la parte de atención primaria, en salud reproductiva, hemos abarcado varios lugares.

¿Cómo fue la vinculación con la Facultad de Ciencias de la Salud en estos años de graduadas?

Andrea: Seguí en contacto con Margarita y Carina por las alumnas del último año de la carrera con las cuales tenemos para las prácticas finales. También participé en algunas capacitaciones a distancia.

Alejandra: Siempre estamos en contacto y, más allá de formar parte en algún curso o capacitación, estamos sigo viajando para encontrarnos. La Licenciatura la hice en la cuarta cohorte de la Facultad y también hice varios posgrados.

Por último, ¿cuáles son los principales debates hoy en día en la obstetricia?

Andrea: En Santa Fe y en varios lugares del país se están discutiendo las incumbencias obstétricas. Una reglamentación vigente y actualizada que nos habilite legalmente para ejercer en todo lo que estamos realmente capacitadas y formadas. Esa es una deuda que tenemos y que estamos en proceso de solucionarlo. El apoyo de las Universidades en este sentido, sería muy valioso.

Alejandra: Nosotros en Uruguay tenemos las reglamentaciones fundamentadas y legalizadas. Lo que ahora estamos debatiendo es el tema del presupuesto. La obstetricia es una profesión a la que se le dedica mucho, con la que hay que tener compromiso, pero no sentimos que haya una correcta remuneración económica, tanto en la parte pública como en la privada.