Martín Azanza, Lic. en Bromatología | Portal del Graduado | Universidad Nacional de Entre Ríos

Martín Azanza, Lic. en Bromatología

Martín Azanza es oriundo de la provincia de Santa Fé, cursó sus estudios de grado en la facultad de bromatología y actualmente reside en la localidad de Pinoso, Alicante, España. A continuado su formación de postgrado obteniendo los siguientes títulos:

Graduado en Estudios Complementarios sobre Nutrición y Ciencias de los Alimentos (Facultad de Agronomía y Ciencias Biológicas Aplicadas, Universidad de Gent, Bélgica), Master en Ciencias del Desarrollo Agroalimentario (Facultad de Bioingeniería, Universidad de Gent, Bélgica), Master en Gestión integrada en Calidad, Medio ambiente y Prevención de riesgos laborales (Euroinnova Formación, Granada, España).

En esta entrevista nos cuenta de su paso por la facultad, su trayectoria laboral y las perpectivas de su profesión.

-¿Qué recuerdos conserva de su vida como estudiante?

-Conservo muchísimos recuerdos de aquella época de vida universitaria, podría decirse que gratos en su gran mayoría. Recuerdo con afecto a muchos de mis compañeros, con los que hoy día sigo manteniendo amistad y una relación de contacto a través del mail o de alguna red social. Asimismo guardo recuerdos de profesores, personal no docente, alumnos de otros años, exámenes, las fiestas de la facultad y por supuesto de Gualeguaychú, ciudad que siempre sentiré como mi segundo hogar.

-Cuéntenos un poco a cerca de su trayectoria laboral…

-En Argentina he trabajado como Director de Producción y Desarrollo para la empresa Lafitar, en la ciudad de Santa Fe, cuya principal actividad era la elaboración de complementos nutricionales, productos de fitoterapia, suplementos vitamínicos y subproductos derivados de la agricultura orgánica.

Una vez radicado en Bélgica (país en el que cursé estudios de postgrado en régimen de becario de Alfa Tempus Project), me dediqué a la investigación científica en el laboratorio de química orgánica de la Facultad de Agronomía y Ciencias Biológicas Aplicadas de la Universidad de Gent.

Al finalizar el primer postgrado fuí contratado como Asesor externo de FAO para colaborar en proyectos de mejora nutricional en República Democrática del Congo, África, labor que realicé hasta finales del año 2010, fecha de finalización del contrato

En España, donde resido desde el año 2005, he trabajado como representante comercial, he tenido un restaurante propio y he sido director regional de zona de una empresa cooperativa propietaria de una cadena de más de 600 supermercados.

Actualmente soy consultor/asesor de una industria alimenticia y responsable de outsorcing de recursos humanos de una empresa belga en España. También estoy participando de manera activa en la implementación de un sistema de producción sostenible (desde el enfoque medio ambiental) en la región del Valle del Vinalopó.

-¿La universidad lo preparó para estos desafíos?

-La Universidad, para ser concretos, la formación universitaria de grado, es una herramienta fundamental.

Estar preparado para desafíos en el exterior, exige que nos capacitemos en idiomas, que tengamos una idea concreta de adónde queremos llegar y que estemos dispuestos a sacrificarnos y esforzarnos mucho por conseguir los objetivos que nos hayamos planteado.

La facultad nos proporciona el conocimiento básico y es la puerta a un nuevo campo del saber.

-¿Cuáles fueron las circunstancias que lo llevaron a irse al exterior?

-Mi salida de Argentina a los países bajos se debió a una beca de postgrado que la Facultad de Bromatología me ofreció meses después de finalizar mis estudios en la Institución.

-¿Y en la vida cotidiana, como es estar fuera del país?

-Estar fuera del país es complicado en los comienzos, sobretodo cuando nos trasladamos a países donde el castellano no se utiliza y donde la idiosincrasia, cultura, costumbres y hábitos son muy diferentes de los de nuestro lugar de origen. Con el tiempo, nos vamos habituando y adaptando a la nueva situación de vida y todo se hace más fácil de llevar, aunque siempre habrá personas y elementos que echaremos de menos.

-¿Para aquellos que quizá deben irse algún día, les daría algún consejo?

-Creo que lo más sensato como consejo es que debemos “definir los objetivos y tener la confianza en sí mismo necesaria para alcanzarlos”

-¿El contexto actual del país donde se encuentra es el mismo que cuando usted llegó?

-La actual coyuntura socio económica de España es muy diferente a la que era en 2005 cuando llegué. El país está atravesando un período muy convulso en lo político y lo social, con índices de desempleo más que preocupantes y un porcentaje muy elevado de personas en activo bajo la sombra de la economía sumergida. El sistema sanitario está financieramente resquebrajado y no hay un plan de gobierno coherente para paliar los efectos negativos de la crisis.

-¿Cómo ve el desarrollo de su profesión en su lugar de residencia actual?

-Actualmente el desarrollo profesional está vinculado a la especialización, puede que pensemos que es bueno saber un poco de todo, pero la situación nos muestra que tenemos que esmerarnos en saber mucho de algo, el mercado laboral tiene restricciones y es necesario destacar en algún aspecto particular para obtener mejores posibilidades profesionales

-¿Piensa en volver al país?

-Si surgiera una posibilidad laboral interesante, sea en el campo de la docencia como en el de industria o desarrollo, evaluaría con entusiasmo la posibilidad de regresar a Argentina.-