Marcelo Maina, Licenciado en Comunicación Social | Portal del Graduado | Universidad Nacional de Entre Ríos

Marcelo Maina, Licenciado en Comunicación Social

Desde Elisa, ciudad ubicada a 130 km de la ciudad de Santa Fe, Marcelo llegó a Paraná para estudiar Comunicación Social.

Egresó en 1993. Dentro de la facultad trabajó como docente en las cátedras Historia de los Medios y Taller de Tecnología Educativa. Simultáneamente se desempeñó en el Area de Comunicación Institucional de la Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En el año 96 obtuvo una beca de la Agencia de Cooperación  Internacional  (AECI) de Canadá y allí estudió la Maestría en Ciencias de la Comunicación del Departamento de Comunicación de la Universidad  de Montreal . Ya como magister,  regresó a Argentina en 1999, se reincorporó como docente  en las cátedras de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNER y comenzó a trabajar en el Centro Multimedial de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). “Pusimos en marcha un proyecto de formación a distancia de base satelital. Fue una experiencia riquísima y un doble desafío. Por una parte, hacia adentro  de la universidad, encaramos  un proceso de sensibilización buscando sumar actores para un proyecto trasversal a las carreras, áreas disciplinares y facultades,  cuyo objetivo principal era ampliar la propuesta educativa y democratizarla, acercándola a la gente. Por otra parte, hacia la sociedad. Esta estrategia orientada a  lograr adhesiones de los municipios, para que se acercaran y valoraran la calidad de la propuesta, pero también con la intención de convocarlos a  gestionar conjuntamente”, recuerda.
En el 2001 regresó a Montreal y, residiendo allí,  trabajó en investigación en el Laboratorio de Investigación de la Teleuniversidad (se trata de una universidad a distancia de la provincia de Quebec). Además, en la Universidad de Montreal se desempeñó en el Centro de Desarrollo de propuestas de enseñanza on line, en el área de formación de formadores.  “Hacíamos diseño de propuestas y acompañábamos al docente para que produjera su proyecto, que iban desde cursos a programas”, señala.
En ese momento, obtuvo otra beca de excelencia del gobierno de Quebec para iniciar los estudios de doctorado en la Universitat  Oberta de Catalunya (UOC).  En el 2008 se radica en la ciudad de Barcelona, España,  donde logra un puesto de profesor en esta universidad, cargo que sigue desempeñando en la actualidad como profesor investigador en el E Learn Center de esta institución.  Trabaja en una maestría en Educación y Nuevas Tecnologías y participa proyectos  de investigación nacionales  y europeos en esta área.
A punto de doctorarse en el Programa de Sociedad de la Información y el Conocimiento con una especialidad en e-learning (uso de las TICs en educación), recientemente ha participado como miembro experto en la iniciativa del informe Horizon Iberoamérica  sobre la utilización de tecnologías en Educación Superior. (http://elchr.uoc.edu/)
Reflexionando acerca de esta trayectoria, considera muy valioso su paso por la UNER: “La amplia formación de la carrera, me permitió una actitud crítica y una visión global de los problemas que plantea el estudio y la investigación. Gracias a una formación multidisciplinar pueden construirse objetos complejos,  siempre en la búsqueda de múltiples miradas. Aprendí a ser consciente,  que para lograr aunque sea pequeños avances, es necesario provocar  quiebres y rupturas en lo dado como establecido, y para eso se precisa indagar y moverse con abordajes multidisciplinares. Esto es lo me permitió integrar las áreas de diseño e informática dentro de las nuevas tecnologías atendiendo a la comunicación y a la educación. Sin lugar a dudas, la formación de grado despertó mi interés  y me brindó estas herramientas, y me permitió ir consolidando un trayecto desde este lugar de cruces”.