Elías Gómez: Ingeniero en Alimentos

• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 1484 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.

Gracias al contexto internacional y a una creciente demanda local e internacional de alimentos  en  los últimos años,  las empresas alimentarias han experimentado  un significativo crecimiento.  Este hecho ha generado que la carrera de ingeniería de alimentos se haya posicionado cada vez mejor y los egresados sean cada vez más solicitados para puestos estratégicos en las empresas.

Es el caso del Ingeniero Elías Gómez egresado de la carrera de Ingeniería en Alimentos que se dicta en la Universidad Nacional de Entre Ríos en la localidad de Concordia, actual Gerente de  planta que tiene  la  firma Granix en Baradero( provincia de Buenos Aires).
 Gómez nació en la ciudad de Santo Tomé, Santa Fe e ingresó a la  facultad en el año 1984. Luego de pasar por diversas experiencias laborales,  comenzó a trabajar  en la empresa Granix en 1999.

De supervisor de turno, posteriormente pasó a desempeñarse como Jefe de  Procesos donde coordinaba las tareas de los Supervisores de los 3 turnos de trabajo y con participación en las etapas de desarrollo de productos nuevos.  El escalón siguiente fue la Gerencia de Producción y posteriormente la Gerencia de Planta, tarea que desempeña desde 2005.

“La función que ocupo actualmente es mucho relacionamiento y continua motivación para que la gente se comprometa y participe en los planes y proyectos planteados este es un nuevo desafío que me agrada como así también la de llevar adelante los proyectos de inversión y mejoras. La producción de la planta  es de galletas cracker y dulces donde planteamos consumos a partir de ingredientes saludables y naturales.  Coordino también los planes de producción con los distintos departamentos (Calidad, Recursos Humanos, Seguridad, Compras, Expedición y  Producción). Priorizando que la producción se desarrolle con eficiencia en tiempo, forma, seguridad y calidad. Esto requiere gestión frente a distintos entes tanto internos como externos”. Además, Gómez participa en la mesa directiva de la firma en la evaluación de los proyectos e inversiones no solo de Planta Baradero sino también de los otros núcleos de producción con los que cuenta la firma.

La empresa Granix pertenece a la Iglesia Adventista del 7° Día y en el área de galleta es una galletera que en el último tiempo se ha  desarrollado en volumen y variedad de productos. Gómez destaca que esto le ha  permitido participar en distintas áreas aprendiendo en cada una de ellas y sobre todo aplicando cada uno de las herramientas que obtuvo durante su  formación en Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

La elección de la carrera
Gómez señala que desde siempre supo que la ingeniería en alimentos era la carrera del futuro y que los  recuerdos de Facultad se asocian a experiencia de necesidades  compartidas con los compañeros de estudios sobre todo con los que como  él venían de otras provincias a Concordia a estudiar. “Recuerdo las fechas de examen y la alegría que el compañero de estudio también salga bien, los prácticos de laboratorio y los de planta piloto que nos iban haciendo perder el miedo a las máquinas”. El ejecutivo también valoró el hecho de haber podido estudiar en la Facultad de Ciencias de la Alimentación por ser  una institución contenedora de los estudiantes, con una enseñanza prácticamente personalizada, con la tecnología y recursos académicos que aseguran una formación diferencial frente a otras casas de estudio.

El último informe  de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) estima que para el año 2050 la población mundial alcanzaría los 9.600 millones de habitantes y  la demanda de alimentos crecería hasta un 70 % con respecto a este año, lo que deja ver claramente que esta tendencia  seguirá vigente por mucho tiempo más y los  ingenieros en alimentos continuarán siendo tan buscados como en la actualidad  por las empresas alimentarias de nuestro país.