Becas Fulbright para Doctorados en Ciencia y Tecnología | Portal del Graduado | Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada ObservatorioFormacionCursos y convocatoriasUNER Cartelera Laboral Busqueda de Graduados Contacto

Becas Fulbright para Doctorados en Ciencia y Tecnología

Objetivo
El Programa Fulbright ofrece becas destinadas a formar redes de jóvenes científicos destacados de todo el mundo. Las becas serán para realizar estudios de Doctorado en las principales universidades de los Estados Unidos. Podrán postularse graduados universitarios argentinos que demuestren aptitud y capacidad para innovar  en sus respectivos campos de estudio y que deseen trabajar con otros jóvenes científicos de países de todo el mundo.
 

Áreas de estudio
Aeronáutica y Astronomía;Ingeniería Aeronáutica; Ciencias Planetarias; Biología; Química; Ciencias de la Computación; Ingeniería (eléctrica, química, civil, mecánica, oceanografica y petrolera); Ciencias del Medioambiente; Geología; Ciencias de la Tierra y Atmosféricas; Ciencias de la Información; Ciencias de los Materiales; Matemática; Neurociencia; Ciencias Cognitivas; Oceanografía y Física.

Selección de Candidatos
Las solicitudes de los postulantes son evaluadas en primera instancia por especialistas de cada área y  personal de la Comisión. Los preseleccionados son entrevistados en día y horario prefijado por un Comité de Selección que se reúne por única vez en Buenos Aires. La entrevista tiene carácter obligatorio para quienes deseen continuar en el proceso de selección. Durante las entrevistas, se evaluará  —entre otros requisitos— la capacidad del individuo para comunicarse en idioma inglés.
Basándose en las recomendaciones del Comité de Selección, el Directorio de Fulbright Argentina, selecciona a los finalistas y los somete a consideración del Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (J. W. Fulbright Scholarship Board), quien otorga la aprobación final. Las decisiones del Directorio son definitivas.
Los becarios que, por alguna razón, renuncien a la beca con posterioridad al envío de sus solicitudes a los EE.UU. y antes de la finalización de su programa de estudios, deberán reintegrar a la Comisión el monto invertido en sus becas. Si esta renuncia se produce antes de viajar a EE.UU. para el inicio del programa de estudios, el monto a reintegrar a la Comisión será de US$ 600. Si la renuncia se produce una vez iniciado el programa en EEUU, el monto será determinado caso por caso en base a lo invertido en el becario.

Requisitos

  • Cumplir con los requisitos generales
  • Ciudadanía argentina (ser ciudadano argentino nativo o naturalizado residente en el país al momento de la convocatoria).
  • Título universitario o terciario (mínimo cuatro años).
  • Siete puntos como mínimo de promedio académico (incluyendo aplazos).
  • Excelente dominio del idioma inglés, acreditado con un certificado. Descargar el siguiente documento para ver certificados validos, puntajes, y como proceder en caso de no tener rendido ningún examen.
  • Compromiso de volver al país al término de los estudios, según lo exige la visa J1 que se otorga a todos los becarios Fulbright.

Beneficios
Los becarios recibirán un estipendio mensual de hasta 36 meses, seguro de salud y una asignación para libros y equipamiento, investigación, conferencias profesionales, apoyo para viajes y actividades especiales de capacitación. Se cubrirá también el costo de los cursos (tuition).

Duración de la beca
Tres años. Los becarios comenzarán el programa académico en los Estados Unidos en el mes de agosto del siguiente año de su postulación.

Plazos
Se recibirán solicitudes desde desde el 1ero de febrero hasta el 15 de abril inclusive.
Los candidatos que resulten preseleccionados serán entrevistados a mediados de mayo de 2011. El 1ero de julio de 2011 se anunciará en la página web de Fulbright el listado de ganadores. Los candidatos que no resulten seleccionados podrán retirar la documentación presentada a partir del mes de julio hasta el mes de agosto.

Descargas
Solicitud